12 febrero 2014

Crear, educar , reciclar…


Crear, educar , reciclar…
Es a comienzos del siglo XX cuando surgen nuevas técnicas de expresión que, alejándose del concepto academicista del arte, experimentan con nuevos materiales. George Braque y Pablo Picasso fueron los primeros en incorporar materiales de desecho como papel, cartón, vidrio, envases, a sus collages. Más tarde movimientos como el Pop Art , el Arte Póvera y el Junk Art les dieron más protagonismo en la Historia del Arte.
También en este siglo XX la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del medio ambiente y del reciclaje. Y a partir de esta pintoresca vinculación, arte y reciclaje, se pueden trabajar con los niños algunos aspectos valiosos para su educación.
Crear con elementos reciclados enseña a los pequeños el valor de los objetos que, aparentemente inservibles, cobran vida de nuevo. Para ello hay que poner en marcha la imaginación, ya que los materiales que necesitamos están siempre cerca. Esta forma de pensar refuerza los mensajes sobre un consumo responsable a la vez que estimula su creatividad y les proporciona diversión. 
Podemos empezar por recoger en casa objetos de plástico, cartón, lanas, telas, botones, piezas de juguetes que ya no están en uso,… y en la naturaleza hojas, piedras, palos, flores,… lo podemos ir guardando en una caja. Será  nuestra caja de las sorpresas, cada vez que la utilicemos crearemos algo nuevo, un robot, una muñeca, un monstruo, un animal fantástico, un retrato, un paisaje,…  contiene el mejor juego, se llama 100% IMAGINACIÓN y ayuda a cuidar el planeta..
Nuestros hijos necesitan un tiempo para divertirse como lo hacen millones de niños en el mundo: construyendo sus propios juguetes, imaginando, creando, sin depender de ordenadores, consolas,  tabletas y móviles: libres.



+ info espacio SIC-txikiPLAN gunea. Avenida Basagoiti, 40. Parque María Cristina / Algorta txikiplan@serviciosculturales.com /